Karen y los Remedios: una mezcla de cumbia y existencialismo
En la voz reverberante y espectral de Karen, se esconden la vulnerabilidad, la contemplación y el anhelo. Todo esto sobre bases camaleónicas que van desde las distintas exploraciones de la cumbia que recorre el continente entre aires norteños, rebajados, psicodélicos y hasta tradicionales peruanos, pasando por la balada, las percusiones afrolatinas, el reggaetón y algunos acercamientos a sonidos más electrónicos del dream-pop, el trip hop o el downtempo.
Un menjurje místico y variopinto que propone un paisaje ideal para combatir las voces de tu cabeza mientras te derrites en la pista de baile y espantas los fantasmas del pasado entregando tu cuerpo al baile.
A grandes rasgos, de eso se trata Karen y Los Remedios, el proyecto encabezado por la artista e investigadora en arte y ciencias sociales que nació en la Ciudad de México pero que creció en el estado de Guanajuato, Ana Karen G Barajas, junto con el productor chilango Jonathan Muriel (Jiony) y el guitarrista Guillermo Berbeyer (Z.A.M.P.A.) quienes luego de varios años en la escena alternativa de México, decidieron juntarse para darle vida a este proyecto de cumbia existencial.
Aunque la relación musical entre Karen y Jiony empezó en 2009, gracias un amigo en común, no fue hasta 2016 que ambos decidieron colaborar para el EP de instrumentales Dónde Dormir, publicado por el sello VAA (Varios artistas) del que es co.fundador Jiony y que se especializa en música electrónica abordando desde el nu-jazz, el techno, el funk, el trip hop y hasta la música latina tradicional fusionada con texturas electrónicas. Más adelante Z.A.M.P.A. publicaría su primer EP con el sello VAA hasta que eventualmente se fue integrando en los arreglos de Karen y Los Remedios.
Antes de esto, Ana Karen había llevado a cabo proyectos como Internet del Futuro, Perro y Juan, Karen Karen, entre otros. Por su lado, Jiony ha publicado más de una decena de discos como solista y colaborado con proyectos como CasaNegra, Ser Humano y Extraperrestre, mientras Guillermo ha estado vinculado al post-rock y el trip-hop con el proyecto de Z.A.M.P.A. siendo producido por Rafael Durand y Fernando González. Finalmente los astros se alinearon y de esta unión nace Karen y Los Remedios, en parte por la relación de todos con el sello de VAA, pero sobre todo, por la necesidad de Ana Karen de hacer cumbia y conectarse con su raíz mientras trabajaba y estudiaba en China.
Al día de hoy la banda cuenta con dos EPs: Botanas, Vol15, publicado bajo el sello Shika Shika en 2020 y con una exploración muy fuerte de la cumbia y Recuerdos de Expiación, publicado en 2021 de manera independiente y más experimental y cercano al hip hop Lo-fi.
Luego de un proceso de introspección durante la pandemia, Karen y Los Remedios presenta su primer larga duración que llevará por título Silencio, un trabajo que compila 9 canciones en su mayoría inéditas y dos Bonus Tracks, “Canario” y “Presagio”, temas extraídos de su primer EP.
Según la banda, la intención de este álbum es “hablar de los momentos donde nos detenemos, a pensar en nosotros mismos, a ver lo que realidad adolece, lo que se quiere. Es la vulnerabilidad que se encuentra cuando en la mente no hay sonido, cuando se habla desde la honestidad los deseos, emociones y sentires. Un lugar donde “el silencio es igual de significativo que el sonido”. De allí, que las temáticas que se abordan tienen que ver mucho con el proceso de sentir, desde el enamoramiento, la desilusión y la esencia de vivir. Es un disco melancólico que invita al baile como catarsis frente al dolor, pero que también propone caminos de sanación frente a estos tiempos convulsos en los que se ha vuelto recurrente la soledad y de allí la exploración personal frente a la constante incertidumbre durante la pandemia.
Silencio habla de las heridas profundas y cómo la bondad puede devolverle la fe a la humanidad en “Te pido a ti”; el sentimiento de rechazo y el amor propio en “Gran dolor”; vivir sin complacer a nadie más que a uno mismo en “Silencio”; volver a sentir cosas que extrañabas de ti mismo en “Cartas Marinas”, pero también el dolor del desamor en “Cuando fallas” y el anhelo de un amor sanador en “Presagio”, un disco íntimo y urgente para esos momentos de inestabilidad.
Silencio ya se encuentra disponible en vinilo y en todas las plataformas digitales