Chimborazo

Son Rompe Pera

Naucalpan, Estado De México- Son Rompe Pera, la banda explota-marimbas conformada por hermanos de Naucalpan, que con la mano en el bolsillo ha logrado definir el género “Cumbia Punk” y cautivar audiencias alrededor del mundo, ya lanzó su segundo álbum, Chimborazo, el día de hoy a través de AYA Records. El álbum, nombrado así por una calle bajo ese nombre en Naucalpan, donde dos de los hermanos han vivido, sigue a su álbum debut de 2020 Batuco, y al mismo tiempo es un completo desapego de éste. Mientras Batuco deja ver un sonido más folclórico y tradicional a través de 9 covers, Chimborazo ofrece 12 tracks originales que sacuden ferozmente la tradición desde sus raíces. Mucho más cercano a lo que el mundo ha ido conociendo de la banda en sus atascados shows en vivo, Chimborazo es un mix de cumbia moderna, beats de baile tropical, punk de baquetas frenéticas, guitarras psicodélicas, ritmos tradicionales mexicanos y colombianos, metales, y una pizca de dub y hip hop. Se trata de un álbum tan rebelde como irreverente, pues mientras abraza la tradición también la desgarra hasta los cimientos de la marimba, tecla a tecla.

Son Rompe Pera volteó hacia Colombia, donde nace la cumbia, para grabar su álbum. En una especie de “peregrinaje de la cumbia”, la banda creyó esencial tomar un espejo y cuestionar su propio conocimiento del género para asegurarse de que estaban haciéndole justicia. La experiencia en todo caso terminó siendo mucho más expansiva de lo que nadie había predicho. Chimborazo se grabó en Mambo Negro Studio tras 7 días en 2022, y fue producido por el productor colombiano Mario Galeano (Frente Cumbiero, Ondatrópica, Los Pirañas). Mambo Negro es, al mismo tiempo que un estudio, un hogar, pues aloja una comunidad de artistas que merodean libremente por este espacio, muchos de los cuales terminaron haciendo contribuciones en el álbum.

El álbum arranca con una cumbia clásica entretejida con notas de psych de inspiración peruana, “Selva Negra”, como si ofreciera una transición sin costuras de Batuco hacia la nueva era. El disco continúa con “La Muerte del Amor”, la oda a un amor desesperado e interminable que es innegablemente bailable, con un coro cantado al unísono repitiendo el ruego Regresa por favor/estoy muriendo sin tu amor. El tercer track del álbum es “Chucha”, una rola que WNYC llamó “frenética. Una fiebre de marimbas, al estilo Ramones”, la cual toma su nombre de un insulto chileno, y está basada en un sueño que Mongo (marimba/voz) tuvo acerca de una abducción alienígena. Éste fue el primer sencillo del álbum en ser lanzado, y viene acompañado de un video de otro mundo.

Mira “Chucha” aquí

Chimborazo también contiene una serie de colaboraciones que logra llevar al álbum hacia territorio inesperado. La banda de Mario Galeano, Frente Cumbiero, añadió alientos al último track del disco “Batuco Son”, transportando una de las rolas más tradicionales del disco hacia nuevos e inesperados rumbos. “El Tamal”, un divertido himno al platillo clásico más práctico tanto en México como en Colombia, está bordado con gaita, marimba, y ritmos de merengue, y contiene una colaboración con la banda La Perla, quienes fueron compañía constante en el estudio. “Chico Migraña” es un track de corte dub y hip hop que resultó de un encuentro espontáneo con el rapero N. Hardem. El único cover del álbum es una gema perdida colombiana “Toño y el Demonio” (Gustavo Rada), acompañada del acordeón de Felipe Orjuela. El álbum también contiene al colaborador de siempre, el superestrella chileno Macha (Chico Trujillo, El Bloque Depresivo) en “Chata”, así como a Anarkia Tropikal de Chile en el track llevado con guitarra “Cumbia Pa Tu Madre”. Asimismo, el viejo amigo y renombrado guitarrista Gil Gutiérrez (Oaxaca, Mx) suma un giro psicodélico a “Proteus”.

En el álbum se encuentra contenida una rola cuyo nombre se ha casi convertido en sinónimo de la banda, su manifiesto “Cumbia is the New Punk”. La canción declara su devoción y reverencia hacia los dos géneros que comúnmente han sido considerados extremos antagónicos en el espectro musical y los cuales ellos han probado que pueden (y deben) coexistir en innumerables ocasiones a través de sus shows en vivo, y ahora su álbum. Chimborazo es una celebración de los sonidos y sus legados que conectan esquinas modestas del mundo: de la tradición, de la necesidad de mezclarla con el fin de impulsarla, de México, de Colombia, de la familia, del hogar, de marimbas, de punk, y de la fiesta que significa estar vivos.

Chimborazo ya está disponible en AYA Records!

BUY