King Coya

2

King Coya, desde los Andes del norte argentino, es la versión imaginaria y digitalizada de Gaby Kerpel, que fusiona cumbia tradicional colombiana y folklore argentino con música electrónica.

Gaby Kerpel es un renombrado compositor argentino en cuyos creditos se incluyen la musicalización de De La Guarda y Fuerza Bruta y el respectivo soundtrack grabado en Island Records. El lanzamiento anticipado de Cumbias de Villa Donde bajo el sello ZZK Records, es una colección original de folklore electrónico down-tempo que funciona como un puente conectando a la música indígena de Sudamérica con la escena bailable de todo el mundo.

A través de King Coya, Gaby reinterpreta las cumbias colombianas y peruanas clasicas con el sonido particular de Zizek. El álbum incluye invitados de lujo, desde la nominada al Grammy Petrona Martinez hasta el reconocido Cucu Diamantes. Villa Donde es el tipo de álbum que redefine el genero “world music” permitiendo a quien lo escuche una posta personal en la búsqueda musical alrededor del mundo: la música de King Coya es tan accesible como atemporal, llevándote de regreso a casa en las remotas montanas de los Andes y mas allá.

Los tracks del disco pertenecen a sets en vivo de King Coya en Zizek Club, tocando ante el publico enardecido de Buenos Aires. En Cumbias de Villa Donde su visión de la cumbia y el folklore electrónico es una toma original de los géneros, con espíritu Zizek, donde la “world music” arrasa con la escena dance global.

Las composiciones nutritivas y en capas funden el nuevo y el viejo mundo, el este y el oeste, en el mismo ejercicio de polinización digital mundial que hizo famoso al sonido de Zizek.

“Coya” es un termino que se utiliza en el norte argentino para referirse al local con gorro de lana, de estatura baja y que toca el charango ( la guitarra pequeña que se utiliza en el folklore argentino). Coya se transformo en el proveedor de folklore electrónico mezclado con cumbia, hip hop y reggae, enriquecido por las voces provenientes de distintas regiones del mundo sin perder el sabor de Sudamérica.

Este nuevo trabajo del sello ZZK Records toma los sonidos tradicionales de los Andes y les permite conquistar nuevos reinos y asumir riesgos. El resultado se traduce en canciones como "El Hueso + Niño que llora en los montes de Maria" donde el alma de Petrona Martinez se reinventa a través de una multitud de bailarines ondulantes. Algunos artistas celebrados incluidos en el album son Axel Krygier, La Yegros y Gato Muñoz. King Coya también reinventa a Lulacruza, Los Tucanes y Tremor en su propio estilo.

Sobre el artista

Gaby Kerpel trae una larga relación con el folklore alternativo, habiendo subido al genero a las tablas de teatro en la producción de De La Guarda y mas tarde con Fuerza Bruta.

Su música ha congraciado con escenarios en Buenos Aires, Nueva York, Londres, Las Vegas, Ciudad de México, Montreal, Suiza, Tokio, Berlín, Ámsterdam, Seúl, Sydney, Milán, Moscú, San Pablo, Tel Aviv, Lisboa, Valencia, Madrid, Estambul, Monterrey y Bogota. Se asocio con el productor británico Howie B. en la realización del segundo álbum de De La Guarda en 2001 y dos anos mas tarde, en 2003 edito su disco solista Carnabailito en Nonesuch Records, Argentina. Este álbum lo llevo a Los Angeles primero y luego a Nueva York donde realizo presentaciones en vivo antes de regresar a Buenos Aires para trabajar con Fuerza Bruta en 2005.

En el 2007 rediseño su puesta en vivo llevando a King Coya al Zizek Club en Buenos Aires. Poco tiempo después, se presento en el Zizek Collective SXSWtour en Nueva York, donde el sello presento sus sonidos internacionalmente, junto a otros integrantes como El Trip Selector, Tremor y El Remolón en un sound system de folklore electrónico.

King Coya realizo su deseo de tocar en un show en vivo que pudiera ser flexible, movible y que lo llevara de vuelta a las raíces. Como compositor, Gaby Kerpelactualmente esta colaborando con el ganador de un Oscar, Gustavo Santaolalla. Como King Coya, esta trazando un camino con un sonido fresco, tanto en el escenario como en el estudio de grabación, haciéndolo crecer.