Fidel Eljuri

2

Fidel Eljuri es un artista audiovisual que vive y trabaja en Quito, Ecuador. Explora la relación entre la cosmovisión del hombre y su entorno natural a través del tiempo. Investiga códigos/expresiones visuales y sonoras de territorios específicos y sus vínculos con la tradición, cultura y ciencia.

En su show audiovisual Ceremonia Digital, Fidel explora la fractalidad del arte Shipibo y su relación con la geometría de la naturaleza y patrones rituales de ayahuasca junto a un cantor de cantos ceremoniales (icaros). La obra se creó en el lugar con la comunidad Shipobo de Perú, aprovechando grabaciones de campo, cantos ceremoniales, telas e imágenes de la naturaleza bajo el microscopio. Los visuales se generan en tiempo real junto con los cantos de icaros.

En sus últimas obras trabaja en conjunto con comunidades indígenas indagando en su antropología cultural frente al sincretismo, estableciendo acercamientos críticos y conceptuales, abriendo diálogos y nuevas posibilidades entre la ritualidad, la tecnología ancestral y la tecnología contemporánea.

Experimenta con múltiples formatos y medios, principalmente imágenes en movimiento, instalaciones a gran escala y piezas audiovisuales en vivo. Sus proyectos han sido galardonados y presentados en varias exhibiciones y festivales incluyendo Bienal de Cuenca, Cromía, VFFF (todos EC), Premio Brasil( BR), Selvámonos (PE), Estereo Picnic (CO). Ha sido invitado a dar charlas y talleres en diferentes universidades y lugares afines al arte y la tecnología como Espacio Fundación Telefónica (PE), Vértice Bienal (EC).

Paralelamente es selector musical y creador de visuales en vivo en colaboración con proyectos musicales como Nicola Cruz y Quixosis. Como parte de su formación de Grafismo en movimiento es Cofundador y ex-director de Filoh Motion Studio del 2011 al 2015.