Marimbo del Pacifico

Rio Mira

2

Con la cantante Karla Kanora al frente, Rio Mira es una colaboración emocionante entre artistas de los países vecinos de Ecuador y Colombia. Su álbum debut, editado por AYA Records el sub-sello de ZZK, fue producido por Iván Benavides (quien trabajó con grupos ganadores del Grammy como ChoqQuibTown y Los Gaiteros de San Jacinto) y Ivis Flies (productor de De Taitas & de Mamas, un proyecto de patrimonio social ganador del Grammy Latino), guiado por los tonos percusivos y distintivos de la marimba, un ingrediente fundamental en este proyecto de consciencia social.

Situados en el pueblo costero de Esmeraldas en Ecuador, los organizadores también están armando un festival que busca cambiar las actitudes negativas haciala música afro-ecuatoriana, una iniciativa polifacética que canaliza la historia musical –reconocida por UNESCO– de la región. La historia de la marimba, como símbolo de identidad afro-pacífica que abarca los dos países, está íntimamente vinculada con la historia de los cimarrones; los esclavos fugitivos que hicieron su hogar en la región desde comienzos del siglo XVI. Al canalizar esta historia de auto-liberación, hay una sensación palpable de festejo en la música. La tradición cuidadosamente preservada de la marimba emana una alegría contagiosa.

En 2015,la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural Intangible a la música de la marimba del Pacífico Sur de Colombia y la Provincia de Esmeraldas en Ecuador. Dividido entre dos naciones, esta es una frontera que fue menos rigurosamente observada en siglos anteriores. En una época cuando la esclavitud aún prevalecía en América, los que huían de barcos negreros naufragados, escapaban o compraban su libertad de las haciendas cercanas buscaron refugio en esta extensión de la costa pacífica. Con el paso de los años, cultivaron una identidad afro-pacífica única. Incorporando tradiciones como la marimba de sus raíces de África occidental, fundaron comunidades aisladas e independientes, nacidas de la necesidad.

Marimba del Pacífico se edita en AYA Records, un nuevo sub-sello del sello argentino ZZK que recientemente editó un disco de Mateo Kingman. Basado en Buenos Aires, además de una sucursal en Quito, AYA Records es una oportunidad para proyectos nuevos y apasionantes de toda Sudamérica.

BUY